About Multido

28 nov 2007

La Diosa de las Montañas ya tiene iPhone o 'The Techno-Rural Experience'


Casa rural en Atxondo | Fotofrafía de Julen Asua
Los seres humanos nos comportamos de maneras extrañas y hace poco hemos pasado un fin de semana muy curioso, donde nos han resultado muy cómicas algunas de las situaciones vividas.



El plan fue el siguiente: 16 amigos decidimos pasar un fin de semana en una casa rural en mitad del fabuloso Valle de Atxondo, en el corazón del Parque Natural del Urkiola, bajo la amenazadora sombra del Anboto, montaña que guarda innumerables secretos derivados de leyendas mitológicas. Se dice que en este monte reside la Bruja Mari, diosa de la tormenta y del pedrisco, juez implacable de la mentira y del robo entre pastores, dueña de todos los manantiales salutíferos y cuya moradas son las cuevas escavadas por el viento en estos gigantes de piedra caliza. Que se sepa, llegó a tener domicilio en los montes de Itxina, Aloña, Oiz y Anboto. Este último debía de ser su residencia predilecta, pues se decía que estaba allí cada vez que llovía, cosa que ocurre, según las estadísticas, 45 días de cada 100. De ahí que Mari acabara siendo más conocida como la Dama de Anboto.



24 nov 2007

Batallas con el público

'Solíamos estar tan orgullosos de nosotros mismos. Creíamos que nuestro contenido estaba perfecto tal y como estaba. Creíamos que nuestro negocio no se vería afectado aun cuando un mundo de interactividad, conectividad constante e intercambio de ficheros estaba explosionando. Y obviamente estábamos equivocados. ¿En qué sentido? Al mantenernos tal y como estábamos o sin apenas cambios, lo que provocó que entráramos casi sin darnos cuenta en una batalla con los consumidores al negarles lo que querían y que podían encontrar de otros modos, lo que provocó que finalmente los consumidores fueran los ganadores'.

Son declaraciones de Edgar Bronfman, CEO de Warner Music.

Yo digo: Demos al público lo que busca y si lo que busca no es bueno, hagamos nosotros que lo sea. Ofertemos excelencia sin dejar de lado a los consumidores. Seamos únicos. Convirtámonos en imprescindibles. Ofrezcamos realidades y tratemos de que los productos de nuestro trabajo sean para las personas y para los consumidores de nuestros espacios. No sólo para nosotros. 

Nunca le demos la espalda a nuestros clientes si no queremos que nuestros clientes acaben dándole la espalda a la arquitectura.

22 nov 2007

Archimarketing

La optimización de recursos en las oficinas de arquitectura es un tema muy importante y lo será todavía más en unos cuantos años, cuando las consecuencias del Proceso de Bolonia comiencen a modificar los actuales esquemas de trabajo de los arquitectos. 

No sabemos a ciencia cierta cómo afectarán estos cambios a la profesión. Lo que sí sabemos es que habrá cambios significativos.




14 nov 2007

Ciudad Canalla

Una conversación ajena. Una conversación robada.

Dos chicas van sentadas en el autobús, justo detrás de mí. Charlan entre ellas despreocupadamente. Tienen pinta de trabajar juntas pero no parecen conocerse desde hace demasiado tiempo. Hablan de cosas triviales. Charlan de temas comunes.

Llenan con palabras ese rato diario que tienen que pasar juntas en el autobús, pero podrían estar perfectamente en silencio. Hablan del tiempo, de lo mal que pillan las vacaciones de Navidad este año, de los diferentes medios de transporte que les llevan de casa al trabajo, del precio de los alquileres o del tráfico. Guardan prudentemente las distancias. Mantienen sus posiciones. Relativizan. 

Supongo que trabajan en alguna oficina del centro. Ninguna es de Madrid. Una de ellas es un poco más sofisticada en su manera de vestir y seguramente lleva más tiempo trabajando en esa oficina. Lleva el timón de la conversación, realiza comentarios algo más personales y lo más importante, emite opiniones. La otra, que parece querer imitar la vestimenta de su veterana, simplemente mantiene el tono y no se moja demasiado.

Las bautizaremos como Desconocida Uno (D1) y Desconocida Dos (D2).


13 nov 2007

Capitales de audacia. Escombreras del miedo


Metropolis / Fritz Lang

Somos unos enamorados de las ciudades. Y queremos conocer todas las ciudades del mundo. Sin excepción. 

A pesar de estar de acuerdo con aquella frase con la que Mario Benedetti acababa una de sus poesías, que decía: “Hay ciudades para vivir/y otras en las que no querría ni caerme muerto”, admito que yo podría morirme en cualquier ciudad del mundo. Evidentemente tengo mis preferencias pero puestos a elegir, casi cualquier ciudad me vale. 

Cada ciudad es un pequeño mundo habitado, personal e intransferible. Una pequeña porción del planeta donde poder vivir y morir. 

Porque las ciudades son el escenario de nuestras vidas.




6 nov 2007

Predicar en el desierto

Hello World.

No tenemos una idea preconcebida de cómo va a evolucionar este espacio. No queremos fijar unas reglas acerca de lo que vamos a decir o hacer. Las normas no sirven más que para buscar culpables y para saber a quién debemos dirigir nuestras miradas de odio en caso de que algo falle. Y aquí no puede fallar nada. Esto es prueba y error. Es prueba y acierto. Es arriesgarse a ofrecer soluciones y a exponer caminos de actuación. Es disponer de un pequeño rincón donde poder expresarnos libremente y donde poder exponer nuestras obsesiones.

Reivindicamos el libre mercado de la realidad y las ideas. Estamos hartos de que sólo hablen los mismos desde sus púlpitos inquebrantables e infranqueables. Estamos cansados de escuchar a la misma voz diciéndonos lo que ya hemos escuchado mil veces. Queremos hablar y queremos atentar contra el monopolio de los que se aferran a sus tronos imponiendo a los demás una manera de hacer o de pensar.

Si a alguien en algún momento le pudiera servir lo que aquí quede escrito, el esfuerzo habrá merecido la pena. Si por el contrario nadie lee jamás nada de lo aquí expuesto, entonces quedará para nosotros.

Creemos en el diálogo y en la intercomunicación como método efectivo de proyecto. Una conversación acerca de un problema en un producto arquitectónico es una herramienta más para alcanzar su solución. Un diálogo es un papel de croquis.

Buscamos un lugar donde poder desatar nuestras obsesiones. Un pequeño espacio donde poder hablar de lo que queramos. Donde probar. Donde fallar. Donde acertar. Donde escribir lo que muchas veces queda escrito en papeles arrugados que acaban perdidos en algún cajón de una habitación desordenada.

Buscamos un bloc de notas.

Buscamos un lugar que nos permita predicar en el desierto.